Aire Acondicionado

Los equipos de aire acondicionado se utilizan para enfriar y deshumidificar el aire que se requiere tratar o para enfriar el agua que se envía a unidades de tratamiento de aire que circula por la instalación. Por ello, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Expansión Directa

Se caracterizan por que dentro del serpentín de los equipos, se expande el refrigerante enfriando el aire que circula en contacto directo con él.

Se pueden emplear equipos compactos autocontenidos que son aquellos que reúnen en una sola carcasa todas las funciones requeridas para el funcionamiento del aire acondicionado, como los individuales de ventana o, en caso de mayores capacidades, los del tipo roof-top que permiten la distribución del aire mediante conductos.

Los sistemas llamado split system se diferencian de los autocontenidos porque están repartidos o divididos en dos unidades, uno exterior y otro interior, con la idea de separar en el circuito de refrigeración: la zona de evaporación en el interior con la zona de condensación en el exterior. Ambas unidades van unidas por medio de tuberías de cobre para la conducción del gas refrigerante.

Los sistemas multi split consisten en una unidad condensadora exterior, que se puede vincular con dos o más unidades interiores. Se han desarrollado equipamientos que permiten colocar gran cantidad de secciones evaporadoras con solo una unidad condensadora exterior mediante la regulación del flujo refrigerante, denominado VRV.

Todas estas unidades son enfriadas por aire mediante un condensador y aire exterior circulando mediante un ventilador. También existen sistemas enfriados por agua que se diferencian de aquellos, en que la condensación del refrigerante es producida por medio de agua circulada mediante cañerías y bomba, empleando una torre de enfriamiento.

Expansión Indirecta

Utilizan una unidad enfriadora de agua, la cual es distribuida a equipos de tratamiento de aire donde el serpentín trabaja con agua fría, denominados fan-coil; (ventilador-serpentín), que puede ser del tipo central constituido por un gabinete que distribuye el aire ambiente por medio de conductos o individuales verticales que se ubican sobre pared para colgar bajo el cielo falso.

Las funciones que deben cumplir los equipos de aires acondicionados consisten en:

  • En verano: enfriamiento y deshumectación.
  • En invierno: calentamiento y humectación.
  • Comunes en invierno y verano: ventilación, filtrado y circulación.

Estos procesos deben realizarse:

  • Automáticamente.
  • Sin ruidos molestos.
  • Con el menor consumo energético
Contacto

Dirección:

Los Alerces 3352
Ñuñoa - Santiago

Fonos/Fax:

2 2492 92 97
2 2492 92 98
2 2833 11 83

E-mail:

climazero@climazero.cl